La “letra chica” del plan Pro.Cre.Auto

La “letra chica” del plan Pro.Cre.Auto: requisitos, CFT, tipo de tasa, documentación y más

La "letra chica" del plan Pro.Cre.Auto

Ahora bien, si ya estás en tema, pasemos a la denominada “letra chica” de Pro.Cre.Auto, ideal para los que están realmente interesados en adquirir un vehículo 0 km financiado por el Banco de la Nación Argentina a través de este programa.
En primer lugar debe quedar en claro que no es requisito ser cliente del Banco Nación pero que en caso de serlo se cuenta con un beneficio adicional en la tasa de interés.
Requisitos para acceder a Pro.Cre.Auto
Para poder acceder al Pro.Cre.Auto se debe tener una antigüedad laboral mínima de relación de dependencia “de 6 meses, con continuidad laboral comprobable de un año en el empleo”.
Los empleados contratados deberán tener al menos “un año de antigüedad en el empleo y con contrato vigente”.
Mientras que los empleados autónomos deberán estar “inscriptos en Ganancia”con “un año en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la DDJJ de Ganancias”.
Por su parte los monotributistas podrán acceder sólo si cuentan con al menos “dos años de antigüedad laboral en la profesión u oficio a partir de la inscripción en el Monotributo”.
Tal como anticipó el lunes la ministra de Industria Débora Giorgi, se confeccionó un listado del Preguntas Frecuentes mediante el cual los empleados del Banco Nación pueden asesorar a los interesados. A continuación lo compartimos:
1. ¿Cómo se tramita el préstamo?
El préstamo puede ser tramitado en cualquiera de las Sucursales del Banco de la Nación Argentina.


2. ¿Qué documentación debo presentar?
La documentación a presentar es la siguiente:
- DNI y Fotocopia (en el caso de ser clientes del BANCO no será necesaria la presentación de la copia).
- Último resumen de Tarjeta de Crédito o Factura de Servicio Fijo a nombre del solicitante.
- Cliente en relación de dependencia: últimos 3 recibos de haberes.
- Autónomos: DDJJ de Ganancias o Constancia de Inscripción al Monotributo y la documentación que requiera la instancia ejecutiva del crédito para poder determinar los ingresos netos del solicitante.
3. ¿Si no soy cliente del Banco, puedo acceder a este préstamo?
Sí. Al momento de solicitar el préstamo se producirá la apertura de una caja de ahorros.
4. ¿Cuáles son los modelos de autos que puedo comprar?
Los modelos de autos que pueden comprarse son los incluidos en el Programa. (VER NOTA)
5. ¿Cuáles son las concesionarias habilitadas para comprar los autos?
Las únicas concesionarias habilitadas para la venta de los autos con el financiamiento del BNA son las denominadas OFICIALES de cada marca.
6. ¿Puedo comprar autos usados?
No. La línea de préstamos se encuentra habilitada únicamente para los autos 0Km. que figuran en el listado señalado en la pregunta número 4.
7. ¿Cuál es el monto máximo del préstamo que puedo sacar?
El monto máximo del préstamo se define en función de los ingresos del solicitante hasta un máximo del $120.000.-, limitando su asistencia al 90% del valor de la unidad.
8. ¿Qué porcentaje máximo del sueldo se puede afectar para el pago del préstamo?
La afectación máxima del sueldo neto es del 30%.
9. Si compro un auto de un importe menor a $120.000.-, ¿el Banco me presta el 100% del monto?
No. La asistencia máxima está limitada al 90% del valor de los autos publicados en el listado que figura en la pregunta número 4.
10. ¿A que plazo puedo sacar los préstamos?
Los préstamos podrán otorgarse hasta un plazo máximo de 60 meses.
11. ¿Puedo sacar un préstamo a un plazo menor de 60 meses?
Sí. El cliente podrá optar por realizar la operación en un plazo menor, siempre y cuando el valor de la cuota no supere el 30% de su sueldo neto.
12. ¿Cuál es la tasa de interés?
-Clientes que perciban el sueldo por intermedio del BNA: 17% TNA. La tasa se compone de la siguiente manera: 22% TNA menos un subsidio equivalente a 4 p.p.a. a cargo de la Secretaría de Transporte y un 1 p.p.a. a cargo del BNA por buen cumplimiento (pago en término) y encontrarse el usuario en situación 1 en el Banco (Conforme normas de clasificación de deudores del BCRA).
-Clientes de cartera general: 19% TNA. La tasa se compone de la siguiente manera: 24% TNA menos un subsidio equivalente a 4 p.p.a. a cargo de la Secretaría de Transporte y un 1 p.p.a. a cargo del BNA por buen cumplimiento (pago en término) y encontrarse el usuario en situación 1 en el Banco (Conforme normas de clasificación de deudores del BCRA).
13. ¿Qué pasa si me atraso en el pago de las cuotas?
En caso que el cliente no cancele en su totalidad al vencimiento los servicios de capita e interés, a partir de esa fecha y sobre la cuota impaga (capital e intereses), se aplicará la tasa de la línea más los punitorios correspondientes, perdiendo la bonificación por pago en término, pero manteniendo el subsidio por parte de la Secretaría de Transporte.
La Secretaría de Transporte continuará bonificando dicha cuota por hasta un período más (TOTAL DOS PERÍODOS). En el caso que la misma no sea regularizada en dicho plazo, a partir de ese nuevo momento, el usuario perderá también el subsidio de tasa por parte de la Secretaría de Transporte.
En caso que el cliente regularice la situación, se comenzarán a aplicar nuevamente los descuentos de tasa previstos.
14. ¿La tasa de interés es fija o variable?
La tasa de interés se define bajo un esquema combinado. Los primeros 36 meses tasa fija y a partir del mes 37 variable.
15. ¿Si saco un préstamo a 36 meses, significa que la tasa de interés del mismo es fija?
Sí. En el caso que el cliente opte por un préstamo a un plazo menor o igual a 36 meses, la tasa será fija, sin componente variable.
16. ¿Cómo se define la variación de la tasa de interés?
La variación de la tasa de interés se define adoptando para ello el ajuste de tasa de interés que será determinada para el primer día de los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año calendario, siendo obligada su aplicación a partir de esas fechas cuando la tasa se reduce respecto al período anterior, caso contrario (si la tasa aumenta) el Banco a su sólo juicio la podrá aplicar o no, a partir de cualquier día del período correspondiente.


Para la determinación se adoptará la tasa que resulta del promedio simple de la tasa que surge del relevamiento diario de las tasas de interés por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos pagadas por bancos privados que comunica el BCRA (BADLAR pagada por bancos privados o la que la remplace en el futuro) para la totalidad de los días del mes inmediato anterior a la fecha prevista para la variación, a saber diciembre, marzo, junio y septiembre a la que se le adicionarán siete (7) puntos porcentuales anuales adicionales. Si no existiese ninguna tasa variable comunicada por el BCRA que la remplace, se aplicará la tasa variable que con carácter general fije el Banco de la Nación Argentina para este tipo de operaciones.
IMPORTANTE: en todos los casos, el porcentaje de aumento no podrá superar el del incremento del “Coeficiente de Variación Salarial (CVS)” – nivel general – observado en los tres meses previos al segundo mes anterior a la fecha prevista para la variación.
17. ¿Existen gastos o comisiones adicionales a la tasa de interés?
No existen gastos o comisiones adicionales. En la cuota se incluye el IVA sobre los intereses y el cargo del seguro de vida cancelatorio de deuda.
18. ¿Cómo está compuesta la cuota mensual?
La cuota mensual está compuesta por la cuota de amortización de capital, interés, IVA sobre los intereses y el seguro de vida sobre el saldo deudor.
19. ¿Se tiene que pagar seguro de vida sobre el saldo de la deuda?
Si. El cliente deberá contratar un seguro de vida cancelatorio de deuda por fallecimiento del titular.
20. ¿Cuál es el costo del Seguro de Vida?
El costo del seguro de vida podrá ser del 0,20% sobre el saldo de deuda para solicitantes cuya edad es menor a los 65 años y 0,40% sobre el saldo de deuda para mayores a 65 años.
21. ¿Cuál es el Costo Financiero Total (CFT)?
El CFT de las operaciones es el siguiente:
- Para un préstamo de $120.000.- a 60 meses para usuarios de cartera abierta: 25,75% TNA – 29,02% TEA.
- Para un préstamo de $120.000.- a 60 meses para usuarios de cartera sueldo: 23,30% TNA – 25,95% TEA.
22. ¿Cuánto tengo que cobrar de sueldo para poder comprar un auto de $120.000.-?
Para acceder a un préstamo hasta $120.000.- pagadero en 60 meses es necesario un ingreso neto mensual mínimo de $11.932.-.
23. ¿Cuál es el valor de la cuota mensual que tendría que pagar en el caso de comprar un auto de $120.000.-?
El valor total de la primera cuota mensual de un préstamo de $120.000.- a 60 meses es de $3.579,47.-.
24. ¿Puedo cancelar anticipadamente el préstamo? ¿Tiene costo?
Sí. El préstamo puede cancelarse parcial o totalmente de manera anticipada sin ningún tipo de recargo o comisión.
25. ¿Por sacar el préstamo en el BNA estoy obligado a contratar el seguro del auto en Nación Seguros?
No es requisito para el otorgamiento del préstamo la contratación del seguro del auto en Nación Seguros sino que el cliente puede realizar la contratación libremente.
26. ¿Para el otorgamiento del préstamo se debe constituir una prenda sobre el valor del auto?
No. Los préstamos se otorgan a sola firma, aunque de estimarlo el Gerente puede solicitar un codeudor.


27. ¿Cómo es el circuito para el otorgamiento del préstamo y la compra del auto?
a) Se deben integran los formularios de solicitud del préstamo en el Banco y entregar la documentación requerida.
b) Una vez analizada la solicitud, el BNA lo notificará de la resolución/preacuerdo, definiendo en ese mismo momento el monto del préstamo que se acordará.
c) El cliente se podrá presentar en cualquiera de las Concesionarias Oficiales habilitadas para realizar la compra del vehículo con la notificación del acuerdo previo del BNA.
d) La Concesionaria emitirá la factura definitiva por la operación.
e) Con el original de la factura definitiva de compra, el cliente se deberá presentar en la Sucursal del BNA que le notificó la resolución para integrar el pagaré.
f) El Banco acreditará el importe del préstamo en la cuenta del solicitante y mediante débito simultáneo realizará por su cuenta y orden el pago del vehículo.
g) El cliente continuará el trámite con la Concesionaria.
28. ¿Tiene costo el pago que realiza el Banco a la concesionaria?
No. El pago se realiza sin costo alguno para el titular del préstamo.
29. ¿Puedo incluir en el pago del Banco la diferencia entre el monto del préstamo otorgado y el valor de compra de la unidad?
Sí. La diferencia deberá depositarse en la cuenta del titular del préstamo para que el Banco, una vez acreditado el préstamo, realice el pago a la Concesionaria/Terminal por el valor de venta de la unidad.
30. ¿Hasta cuándo puedo solicitar el préstamo?
Los préstamos podrán solicitarse en cualquiera de las Sucursales del Banco desde la fecha de inicio del Programa y por un plazo de 90 días.
31. ¿Qué pasa si presento mi solicitud de préstamo sobre la fecha de vencimiento del plazo para recibir solicitudes?
Las solicitudes podrán recibirse hasta la fecha límite informada, debiendo el Banco proceder a su análisis y posterior contabilización en un plazo inferior a los 30 días corridos. En caso que el cliente no presente en ese plazo la factura definitiva, quedará sin efecto el preacuerdo otorgado.

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